Globered
Consigue tu propia página web


DERECHOS LABORALES

 

0 0 0

El organigrama de la empresa esta dividido de acuerdo al...

Por: Franklin Alberto Pazos Renza | Publicado: 07/02/2012 18:00 | | | #Cont:2




El organigrama de la empresa esta dividido de acuerdo al decreto 785 del 17 de marzo de 2005 (.1. Nivel Directivo. Nivel Asesor. Nivel Profesional. Nivel Técnico. Nivel Asistencial.) Mi cargo se encuentra en el nivel profesional soy tecnólogo en Administración y contabilidad y estoy en el noveno semestre de Administración de Empresas, mi compañera (tesorera) es administradora de empresas, (presupuesto) contadora publica, (sistemas) tecnólogo. Y también hay compañeros que están en el nivel técnico del organigrama que tienen mejor salario que yo. Mi contrato como el de mis compañeros es contrato de trabajo a término fijo y por lo tanto genera relación laboral. Con todo esto quiero saber si puedo o no reclamar una nivelación de salario y cual es el procedimiento.
Comentarios
DERECHOS LABORALES 200
DERECHOS LABORALES 200



Respuesta.

Luego de analizar su situación más a fondo, de conocer los estudios de sus compañeros, los suyos, y de tener en cuenta las nuevas disposiciones legales, hemos concluido que efectivamente hay una desigualdad salarial entre sus compañeros y usted, toda vez que las labores que realizan sus compañeros de trabajo, que usted menciona, requieren de unas condiciones especiales para poder realizar esas labores a las que usted nos hace referencia como el contador, el tesorero entre otros. Y teniendo en cuenta su labor y de las condiciones especiales que se necesitan para poder realizar las tareas que usted realiza tal y como es la de tener ciertos estudios académicos como los que usted nos mencionó luego entonces partiendo de esas situaciones fácticas hemos concluido que se está configurando una desigualdad salarial a la que hace referencia el numeral 3° del Art., 143 de la ley 1496 de 201,1 donde se da una presunción de desigualdad salarial hasta tanto el empleador, en este caso su empleador, demuestre lo contrario o sea, demuestre factores objetivos que permitan constar las razones del porqué de la desigualdad salarial.

En cuanto al decreto que usted nos comentó, decreto 785 de 2005, no cobija la empresa donde usted labora, toda vez que dicho decreto rige para servidores públicos.

Procedimiento: el procedimiento más adecuado en esta clase de situación seria que usted, por medio de un derecho de petición, solicite a su empleador que le realice un cambio de salario consistente en un aumento de salarios donde se nivele el remunerado a usted, al del personal que usted nos comentaba. Además usted, en caso que no se lea concedida su petición, le debe solicitar a su empleador que le detalle cuales son los factores de carácter objetivos por los cuales no existe una igualdad salarial para que así usted pueda tener un medio de prueba de las consideraciones de su empleador que además le sirvan para mostrarlas al inspector del trabajo de su ciudad y pode solicitarle a este que realice las medidas pertinentes en el caso.

Nota: en caso de usted lo requiera, podrá solicitarnos la ayuda pertinente para la realización del derecho de petición, donde nos encargaremos de realizar las solicitudes pertinentes a su a su empleador.

Franklin Alberto Pazos Renza
Franklin Alberto Pazos Renza
quiero realizar un derecho de peticion a mi jefe donde le quiero solicitar la nivelacion de mi salario y quisiera pedir su colaboracion que me oriente como serial el procedimineto para esta solicitud, muchas gracias
Comenta