Globered
Consigue tu propia página web


DERECHOS LABORALES

 

0 0 0

igualdad de salarios

Por: Franklin Alberto Pazos Renza | Publicado: 02/02/2012 15:56 | | | #Cont:11




soy trabajador de una empresa privada y me desempeño como Almacenista. y mi inquietud es sobre lo siguiente: vengo trabajando ase mas de cuatro años en esta empresa el cual segun su organigrama institucional por cargos y niveles mi cargo se encuentra en el nivel profesional donde tambien estan el contador, jefe de presupuesto y tesorero. resulta que hasta el año 2010 teniamos el mismo salario y en el 2011 solo les aumentaron de salario al jefe de presupuesto y tesorero. hasta el momento sigo con esa desigualdad, mi pregunta es como puedo o que debo hacer para reclamar esta nivelacion salarial y si puede ser retroactiva desde el año 2011 cuando fue alzado el salario a estos compañeros.
Página [1 2 ]
DERECHOS LABORALES 200
DERECHOS LABORALES 200

RESPUESTA


Primero que todo hay que tener él cuenta que Art., 10 del código sustantivo del trabajo modificado por el Art., 2° ley 1496 de 2011 establece que Todos los trabajadores y trabajadoras son iguales ante la ley, tienen la misma protección y garantías, en consecuencia, queda abolido cualquier tipo de distinción por razón del carácter intelectual o material de la labor, su forma o retribución, el género o sexo salvo las excepciones establecidas por la ley.

Bueno con respecto a su pregunta hay algo muy importante a saber en esta situación y es que como tal no existe una desigualdad salarial toda vez que las labores que desempeñan un contador o un tesorero no son de la mima naturaleza, así en el organigrama institucional aparezcan en el mismo nivel. Ahora bien, podríamos hablar de una desigualdad salarial a la voz de la ley 1496 de 2011, si la labor que los compañeros que usted menciona realizaran las mismas labores, que tuvieran los mismos cargos o funciones que usted realiza. Si esa situación fuese de esa manera entonces si podríamos hablar de una nivelación de manera retroactiva, la cual obviamente estaría a cargo de su empleador, y que además tendría la obligación de realizarla desde el momento que realizo el cambio de salarios hasta la fecha, y allí si usted podría pedirle a su empleador, de manera verbal o escrita, el pago de dinero que usted dejo de percibir y que además realizare una nivelación salarial, o si su empleador se negare podría acudir a donde un inspector de trabajo de su respectiva ciudad, para que este tomare las medidas necesarias y correctivas al respecto.

A continuación dejare unos criterios o valoraciones salariales que trae la ley 1496 de 2011, los cuales son guías de carácter obligatorio, para los empleadores, al momento de fijar los salarios.

a) La naturaleza de la actividad a realizar

b) Acceso a los medios de formación profesional

c) Condiciones en la admisión en el empleo

d) Condiciones de trabajo

e) La igualdad de oportunidades y de trabajo en materia de empleo y ocupación, con objeto de eliminar cualquier discriminación;

f) Otros complementos salariales.

Franklin Alberto Pazos Renza
Franklin Alberto Pazos Renza
de acuerdo a su respuesta y mirando el organigrama institucional por cargos y niveles en mi empresa el salario mio es menor que el de mis compañeros (presupuesto, tesoreria)teniendo en cuenta la naturaleza de mi cargo ( almacenista) que tambien es de mucha responsabilidad y se encuentra en el mismo nivel. De acuerdo a esta ley mi pregunta es:es obligacion de mi empleador nivelar mi salario al de mis compañeros y cual seria el procedimineto para este caso.
DERECHOS LABORALES 200
DERECHOS LABORALES 200

Buenas tardes Señor Franklin,



RESPUESTA

Partiendo de que efectivamente existe una desigualdad salarial entre sus compañeros y usted, la obligación de nivelación salarial seria de su empleador directamente teniendo efectos retroactivos, siempre y cuando el organigrama de la empresa haiga sido posterior a la situación por la que usted está pasando en cuanto a la desigualdad salarial que usted nos cuenta y que además dicho organigrama sea parte integrante del reglamento de trabajo. El anterior será el procedimiento inicial.

Lo segundo seria que usted mediante un derecho de petición le comente a su empleador la situación que usted nos plantea acerca de la desigualdad salarial, donde usted le solicite muy cordialmente, a su empleador, que realice una nivelación salarial la cual lo favorezca a usted, donde le solicite que la nivelación consista en colocar su sueldo al nivel de sus compañeros y no viceversa.

Nota: recomendamos siempre a nuestros usuarios que esta clase de peticiones siempre se realicen por escrito toda vez que estos servirán como medios de prueba frente a un eventual despido.

La otra opción o procedimiento que usted puede utilizar, y que recomendamos que esta se use como una opción subsidiaria, es acudir ante la oficina del trabajo, para que ante un inspector usted le cuente su situación y en efecto si este servidor público considera que existe una desigualdad salarial tomara las medidas necesarias.

Ultimo procedimiento. El ultimo procedimiento que quedaría, es el de acudir mediante abogado a la jurisdicción laboral para que sea haga la reclamación de los respectivos derechos. Claro eso si lo recomendables es que si va a acudir a esta ayuda esperar estar desvinculado de la empresa.

Mas sin embargo señor Franklin, analizando su situación en particular hemos decidido que para poder emitir una respuesta más concreta y profunda, se nos hace necesario, que usted, nos envié un mensaje donde nos cuente con exactitud acerca de la labor que usted realiza, el horario de trabajo que tiene que cumplir, los estudios realizados por usted, y que sean necesarios para la realización de la labor que usted realiza. Así mismo nos contara las labores las cuales tienen que cumplir sus compañeros el horario de trabajo que ellos cumplen y los estudios de carácter técnico, tecnólogo o profesionales que tenga sus compañeros que tengan incidencia en la realización con la labor que ellos realizan.

Al enviarnos este mensaje, usted, con esta información, analizaremos de manera más detallada su consulta, la cual será respondida en el menor tiempo posible.

mao morales
mao morales
MI NOMBRE ES MAria mora En mi empresa licores de c/marca en la sala de envasado nuestros cargos se determinan por operarios y grados por ejemplo el operario razo el que maneja maquinas y lleva cajas es operario grado 2 y los supervisores y coodinadores son operarios grado 6 y grado 8, pero en estos momentos los que tenemos cargo de grado 2 estamos cumpliendo las funciones desde hace mas de diez años de los supervisores y coodinadores, mi pregunta es tenemos derecho a la nivelacion hay documentacion donde firmamos como supervisores con el cargo mas alto que es el grado 8 le agradeceria que nos indicara que podemos hacer gracias
calixto romero hernandez
calixto romero hernandez
soy empleado de una empresa privada y me desempeño en el area de pruduccion desde hace 17 años simn embargo gano el mismo sueldo que un empledo con un dia de trabajo... es normal o hay desigualdad salarial
Pablo516
Pablo516
buenas tardes Trabajo hace tres años en una multinacional como jefe de enfermeria de sala de hemodialis, cuando entré, tenia un salario mensual de $ 2.060.000 y mis otros compañeros con el mismo cargo, horario y funciones tenian un salario mensual de $ 2.875.650, pregunte porque y la razón que me dijeron fue "por la antiguedad. Este año entro un jefe de enfermeria nuevo y la asignación salarial que tiene es la misma mia que supuestamente tengo 3 años más de antiguedad que él. ¿Tengo derecho a reclamar que me nivelen el salario? ¿Tengo derecho a reclamar la diferencia que habrian debido pagarme? Agradezco por favor la orientación que puedan brindarme.
Luchy560
Luchy560
Te han respondido?? Yo tengo la misma duda
Jhon Edison Ortiz
Jhon Edison Ortiz
Jhon E Igualdad de salarios Buen día, hace año y medio gane por concurso una vacante en la empresa en la que laboro con lo que fui promovido a supervisor de planta. La asignación salarial del puesto estipulada es de 2438000 pero en mi caso y hasta la fecha estoy devengando 1889000 realizando las mismas funciones y con las mismas responsabilidades, resaltando además una pro actividad mayor y en ocasiones mejor actitud frente al trabajo adicional. Recientemente, fue promovido para el mismo puesto una persona nueva al cual lo acomodaron con alrededor de 150000 pesos por encima de mi sueldo. Quiero saber por favor cómo puedo reclamar y que leyes laborales amparan y justifican la nivelación salarial. Gracias
Jessi071
Jessi071
Trabajo en una empresa hace 2 años y 3 meses, de los cuales indican que todo mi grupo de trabajo el cual tiene el mismo horario funciones y responsabilidades por trnrr mas antigüedad y por un cambio en salarios devengan mas que yo, en este caso es viable realizar solicitud de nivelación de salario? Gracias
Luchy560
Luchy560
Mi pregunta es exactamente igual a la de Pablo516. Cómo puedo pedir una nivelacion salaria en cuanto a las de algunas compañeras en donde la razon q me dieron fue la antiguedad???
Diana Marcela420
Diana Marcela420
Buenas Noches. Mi nombre es Diana, soy Medico general y desempeño mis labores en una clínica de carácter privado en el departamento de Nariño. Me comunico con ustedes para exponer el siguiente caso y agradezco de antemano la información que me puedan ofrecer como sustrato legal de la solicitud que les pongo a su consideración. Hace dos años desempeño labores en la actual institución donde laboro, mi salario básico actualmente es inferior al de mis otros compañeros, con un margen de alrededor 500mil pesos, algunos mas antiguos, otros ingresaron en tiempo no mayor a un año previo a hoy y sin embargo sus salarios básicos son mas altos desempeñando labores idénticas a las mias, cumplimiento de horarios, área de trabajo, carga laboral, son médicos generales como yo, sin embargo no se ha realizado ajuste salarial en mi caso y el de algunos compañeros en la misma circunstancia, lo cual afecta también el monto de los recargos derivados de horas extras, nocturnos, dominicales y festivos. Considero y hemos concluido con mis compañeros que esto no es justo causando perjuicio a nuestra retribución económica actual, por lo cual requiero su asesoría en este caso para soportar de forma legal la solicitud al área encargada de la empresa donde trabajo. De antemano muchas gracias. Estare pendiente.
Página [1 2 ]
Comenta