Globered
Consigue tu propia página web


DERECHOS LABORALES

 

0 0 0

Elementos Esenciales De Un Contrato De Trabajo

Contrato de Trabajo y Sus Elementos Esenciales

Por: DERECHOS LABORALES 200 | Publicado: 02/01/2012 21:43 | | | #Cont:1

                   CONTRATO DE TRABAJO Y SUS ELEMENTOS

Como bien es sabido, los contratos de trabajo están constituidos por uno elementos esenciales como bien nos los define el código sustantivo del trabajo en su artículo veintitrés (23) en el que nos describe la norma en mención tres elementos que se deben dar para poder decir que existe un contrato de trabajo y por consiguiente poder tener derecho a todo de lo que de él se desprende. Los elementos que nos describe la norma anteriormente mencionada son los siguientes:

a.
La actividad personal del trabajador, es decir, realizada por sí mismo;

b.
La continuada subordinación o dependencia del trabajador respecto del empleador, que faculta a éste para exigirle el cumplimiento de órdenes, en cualquier momento, en cuanto al modo, tiempo o cantidad de trabajo, e imponerle reglamentos, la cual debe mantenerse por todo el tiempo de duración del contrato. Todo ello sin que afecte el honor, la dignidad y los derechos mínimos del trabajador en concordancia con los tratados o convenios internacionales que sobre derechos humanos relativos a la materia obliguen al país; y

c. Un salario como retribución del servicio.

2. Una vez reunidos los tres elementos de que trata este artículo, se entiende que existe contrato de trabajo y no deja de serlo por razón del nombre que se le dé ni de otras condiciones o modalidades que se le agreguen.

Los anteriores son los elementos que el legislador exige para que se pueda configurar un contrato de trabajo y no importa que a la relación laboral se le dé otra denominación jurídica so pretexto de no cumplir el empleador con sus obligaciones laborales como pueden ser el pago cesantías, vacaciones, primas, afiliación a la seguridad social entre otras obligaciones a las que tiene derecho una persona que se vincula mediante contrato de trabajo.

¿Pero que sucede si se dan todos los anteriores elementos y su usted firmo un contrato de prestación de servicios?

Pues sencillo, la constitución política en su artículo 53 consagra un principio de nombre “primacía de la realidad sobre la forma” el cual nos da a entender como lo ha dicho la jurisprudencia, que por más palabras usadas por los contratantes, importa a la luz del juez los hechos reales que se presentan, dando a entender lo siguiente que si usted en la empresa donde labora o presta sus servicios firma un contrato de prestación de servicios y se dan los anteriores elementos ya mencionados como la actividad personal consistente en que usted mismo va a la empresa realiza la labor que le han encomendado por medio del contrato que realizo ya sea verbal o por escrito. Además de eso recibe un dinero periódicamente por las actividades que desarrolla en la empresa o lugar de trabajo, pero dicho dinero se le es cancelado como una retribución a la labor o labores que usted realiza. y por ultimo si está bajo la subordinación, la cual consiste en recibir órdenes, mandatos o cualquier otra forma de subordinación constante y probable ya sea de su empleador directo o de sus jefes mediatos, entonces usted podrá decir sin miedo a equivocarse que se encuentra frente a un contrato de trabajo lo cual le es más beneficioso para usted en la medida que tendrá unos derechos que no tiene por medio de un contrato de prestación de servicios el cual no es de carácter laboral sino civil. Ya habiendo tenido en cuenta la anterior explicación usted tendrá varias opciones para tomar frente al caso que son las siguientes.

1° podrá acudir a donde su empleador o jefe o la parte administrativa de la empresa donde labora y pedirle formalmente ya sea por escrito o de manera verbal a su empleador el pago de todas las acreencias laborales a las que él está obligado y no ha cancelado (si su contrato esta aún vigente) o las que le dejo de cancelar mientras el contrato estuvo vigente tales como son afiliación a la seguridad social, primas, cesantías etc…

2° podrán acudir a la oficina del trabajo, contar su situación laboral para que así lo puedan ayudar.

 

 3° podrá acudir a la oficina de un abogado, para que este mediante la forma conciliatoria o mediante demanda interpuesta ante la jurisdicción laboral busque que sus derechos laborales se hagan efectivos.

 

 

 

Comentarios
MARISSA FERRER
MARISSA FERRER
Encontré un sitio que te ayuda a generar ese contrato que necesitas, de una manera muy facil y sencilla y con muy buena atencion. Se los recomiendo www.contratosfacil.com
Comenta