Globered
Consigue tu propia página web


DERECHOS LABORALES

 

0 0 0

Contrato De Prestación De Servicios

PRESTACIONES DE SERVICIOS

Por: DERECHOS LABORALES 200 | Publicado: 14/12/2011 21:34 | | | #Cont:22




 

CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS

 


Para hablar de un contrato de prestación de servicios es necesario explicar en qué consiste esta figura.Esta es una de las tantas formas como se puede dar un contrato. En Colombia encontramos contratos tanto en materia civil, administrativa, comercial, laboral, este es un contrato de materia civil, en donde la persona contratada carece del pago de unos servicios tales como son la afiliación a la aseguradora de riesgos profesionales (A.R.P), pago de cesantías, auxilio de transporte, vacaciones entre otras prestaciones, estas prestaciones sociales se les paga a aquellas personas que se encuentran vinculadas mediante contrato de trabajo sin importar que este bajo la modalidad verbal o escrito que se encuentran descritas en el Art. 37 del código sustantivo del trabajo conocido como código laboral.

Ahora bien existe momentos en que una persona puede ser contratada por medio de contrato de prestación de servicios y le dice el empleador que a las afiliaciones anteriormente descritas el tendrá la obligación de cumplirlas, y que a los pagos como cesantías, auxilios de transporte él no tiene derecho a que se le paguen en la medida que no está vinculado por medio de un contrato de trabajo. Pues bien todo esto si se lo dice su empleador es cierto, siempre y cuando este, el empleador no ejerza un poder subordinante sobre sus trabajadores, ¿qué quiere decir esto? Pues que el empleador o los jefes mediatos o inmediatos como pueden llegar a ser un jefe de seguridad, gerente, ama de llaves no tengan un control sobre las actividades que este realiza, que no exista la imposición de ordenes al trabajador como puede llegar a ser ordenarle que tiene una determinada hora de entrada y una hora de salida, que no existan llamados de atención por el hecho de no llegar a una hora determinada entre otras muchas actitudes que sean subordinación, porque de presentarse esta situación se estaría frente a un contrato de trabajo y sin importar que quien preste sus servicios esté vinculado por medio de un contrato de prestación de servicios, pues la razón jurídica de esto está dada en el Art 23 del código sustantivo del trabajo (C.S.T) y la constitución política del Colombia en su Art. 53. En donde el C.S.T exige tres elementos para que pueda hablarse de un contrato de trabajo tales como son

A) Actividad personal del trabajador, es decir realizado por sí mismo.

 

Lo anterior quiere decir que sea el mismo trabajador o a la misma persona que contrataron quien ejerza la actividad laboral o sea que no mande ni al hermano, ni al primo para que realicen las actividades por él, no la actividad debe ser realizada por la persona quien contrata.

 

Como segundo elemento el mismo Art nos exige

 

B) La continuada subordinación: esto quiere decir que el empleador o el personal a quien este otorgue mando como como decía hace un momento, gerente jefes de seguridad etc... den con cierta constancia ordenes al trabajador, como decirle el horario en el que debe ingresar al trabajo o que actividades debe realizar que debe hacer, que no debe hacer entre otras muchas más ordenes que se le puedan dar a un trabajador.

 

Ya como último elemento el código nos exige

C) Un salario como retribución al servicio.

Este último elemento no trae ninguna dificultad para comprender, toda persona que realiza un trabajo para otra tiene derecho a un pago o salario como retribución.

 

Entonces ya habiendo estado estos tres elementos reunidos nos dice la norma que existirá un contrato de trabajo, y que no importara el nombre que se le dé. No importa si usted señor(a) trabajadora ha firmado un contrato de prestación de servicios o si su empleador le ha dicho algo diferente a lo aquí mostrado para justificar el no pago de las prestaciones sociales de las que ya hicimos mención porque todo lo que diga carecerá de fundamento jurídico y por consiguiente usted podrá demandar a su empleador por el no pago de todos estas prestaciones que para el son obligatorias, y se dice que obligatorias porque siempre que concurran estos tres elementos existe un contrato de trabajo y por consiguiente la obligación del empleador de afiliar y pagar las prestaciones ya mencionadas.

Existe en la constitución un principio que recibe el nombre de la primacía de la realidad sobre la forma lo cual quiere decir que no importa el nombre que le den los contratantes al contrato sino la realidad de los hechos, o sea los hechos faticos. Ahora para explicar de forma más clara esta explicación pasaremos a recrear el siguiente ejemplo.

Juan firma un contrato de prestación de servicios con una empresa, este comienza a laborar sin ningún problema su salario es de 980.000, pero antes su empleador le manifiesta a este que no será afiliado a fondo de pensiones, además no se le pagaran cesantías, que no se le pagaran auxilio de transporte porque entre ellos no existe un contrato de trabajo si no de prestación de servicios. Juan acepta y este pensó que por haber firmado un contrato de trabajo este no tendrá un jefe o una persona que le dé ordenes lo cual es acertado pensarlo, pero al comenzar Juan a trabajar el jefe de seguridad le da unas indicaciones a Juan de cómo funciona la empresa en cuanto a su reglamento y este el jefe de seguridad le informa que tiene que entrar a trabajar de 8:00 am y que su horario de salida es de 4:00 pm de Lunes a Viernes y que los días sábado y domingo de igual manera tiene que ir a laborar pero en este horario de 8:00 am a 12:00 pm. Después de ir transcurriendo el tiempo el jefe de seguridad le hace un memorando a Juan porque este llego tarde dos días consecutivos, su jefe directo le comenta que tiene que ir al mes siguiente a trabajar en otra sede de la empresa, en la otra sede de igual manera recibe órdenes pero ya no de un jefe de seguridad sino del gerente de la sede donde se encuentra laborando entonces aquí vemos que juan está bajo el poder subordínate del personal que dirige la empresa. Ahora debemos preguntarnos ¿será que juan tiene derecho a demandar para que se le paguen prestaciones sociales? La respuesta es sí porque este reúne los tres elementos que trata el Art. 23 del código que ya mencionábamos y aunque este haiga firmado un contrato de prestación de servicios, esto no será impedimento, pues este contrato no tendrá validez jurídica como ya lo explicábamos anteriormente porque es aquí donde entra en juego el principio constitucional también mencionado, que recibe el nombre de la primacía de la realidad sobre la forma y entonces tenemos que preguntarnos ¿cuál es la forma? El contrato que se firmó que no tiene validez y ¿cuál es la realidad que debe primar? El hecho de que se haiga dado tres elementos en la vida real que constituye un contrato de trabajo y por consiguiente nacen obligaciones que debe cumplir el empleador con respecto a su trabajador en este caso Juan. Y ya por ultimo ¿cuáles son las obligaciones que nacen y que son obligatorias para el empleador? La respuesta es el pago y afiliación de las prestaciones sociales de las que en varias oportunidades hemos mencionado.

 

 

0 0 0

Tengo una inquietud yo soy contador publico y en la empresa...

Por: jose luis 251 | Creado: 14/12/2011 23:03 | |
tengo una inquietud, yo soy contador publico y en la empresa donde trabaje hasta hace un año y medio me contrataron por medio de un contrato de prestacion de servicios, pero pero en la ralidad yo tenia que cumplir con un horario y con ordenes de mi empleador y se que esto no ha debido ser porque no debe existir subordinacion en los contratos de prestacion de servicios pero como yo firme un contrato de prestacion de servicios entonces no se si algo que hacer para que me paguen todo lo concerniente a un coontrato de trabajo.
0 0 0

Buenas tardes mi pregunta es el pasado 6 de febrero firme...

Por: adriana 213 | Creado: 11/02/2013 21:51 | |
buenas tardes: mi pregunta es, el pasado 6 de febrero firme un contrato de prestacion de servicios en un hogar infantil para desempeñar el caro de coordinador administrativo, y segun el contrato iniciaria apartir de hoy 11 de febrero, pero me llama su representante legal y me dice que toca esperar porque no le habia comentado a los otros miembros de la junta de padres de familia.. mi pregunta es: si los otros miembros no estan de acuerdo con mi perfil, mi contrato queda anulado? que pasa con esto, despues de haber firmado el contrato por 10 meses?
0 0 0

Buenas tardes tengo una inquietud si yo trabajé durante 9...

Por: Elvira090 | Creado: 18/04/2013 22:56 | |
Hola buenas tardes tengo una inquietud. Si yo trabajé durante 9 años como prestador de servicios mediante un contrato verbal con un horario de 8 horas, con un jefe inmediato y una retribución económica. Se convierte en un contrato laboral?. Mi labor era transportar personal médico a realizar visitas domiciliarias en un vehículo personal y no de la empresa. Sería esto (lo del vehículo propio) un motivo para que no haya vínculo laboral con la empresa?. Un día me llamaron para decirme que trabajaba hasta ese día (verbalmente) y no me dijeron las causas. A que tengo derecho?
0 0 0

Les recomiendo un sitio padrisimo para hacer cualquier tipo...

Por: Natalia Villavicencio | Creado: 06/06/2013 18:46 | | | #Cont:1
Les recomiendo un sitio padrisimo para hacer cualquier tipo de contrato https://www.contratosfacil.com/
0 0 0

En la empresa para la cual trabajaba me tiene retenido el...

Por: BIBIAN100 | Creado: 07/09/2013 23:03 | |
EN LA EMPRESA PARA LA CUAL TRABAJABA ME TIENE RETENIDO EL SUELDO DEL MES DE JULIO Y AGOSTO ARGUMENTANDO QUE TENGO QUE ESTAR AL DIA PARA EL PAGO, YO RENUNCIE A MI PUESTO EL DIA 20 DE AGOSTO Y ME RETUVIERON DOS SALARIOS QUE PUEDO HACER.
0 0 0

Cuantas horas debe cumplir un empleado por ops

Por: pilar503 | Creado: 02/06/2014 17:54 | |
cuantas horas debe cumplir un empleado por ops
0 0 0

Buenas noche tenía 11 años d trabajar en el hospital de mi...

Por: rosa Araujo | Creado: 20/01/2015 05:29 | |
Buenas noche tenía 11 años d trabajar en el hospital de mi pueblo por ordeny de pretacion de servicio continuo y me y el 30 de diciembre me suspendieron los contratos q cre q tengo derecho en prestaciones.
0 0 0

Buenas tardes yo tengo unas inquietudes yo soy coordinador...

Por: juan carlos aldana | Creado: 28/01/2015 19:59 | |
Hola buenas tardes yo tengo unas inquietudes yo soy coordinador deportivo y a mi me contratan como coordinador deportivo pero a mi me pagan un salario de $880.000 pero de ese salario yo pago $ 180.000 de seguriad, no tengo derecho a prima de mitad de año , ni de final de año, cesantias,viáticos , ni liquidación, la verdad no se nada de esto , pero si quiero que me ayuden gracias .mi correo es . Carlos.1786@hotmail.com
0 0 0

Mi papa trabaja en una empresa donde tiene un contrato por...

Por: maira alejandra ulloa acosta | Creado: 11/03/2015 20:27 | |
hola mi papa trabaja en una empresa donde tiene un contrato por prestación de servicio, y el jefe al empezar le hizo firmar un pagare en blanco, no le pagan servicio medico, como tampoco pensión ,ni mucho menos a.r.p. su salario es integral por $800.000 pero tiene que cumplir un horario de 7 am a 6 pm de lunes a sabados y festivos. lo unico que le reconocen de los festivos trabajados son $6.000 de almuerzo y cumpliendo un horario de 7 am a 1 pm, aparte de esto a el le dijeron que no tiene derecho a liquidación, llevando el dos meses de trabajo le robaron mercancia de la camioneta por un valor de $6.000.000 esto ya hace 10 meses, el se ha querido retirar pero el jefe lo amenaza con cobrarle el pagare, por ese robo que el mismo dijo que habia visto videos y el modo aperandiz de los ladrones, en donde el mismo sabe que mi papa no tuvo nada que ver con esto; aun el envio empleados de la empresa a realizar visita domiciliaria para verificar que mi papa no habia tomado nada del vehiculo. ¿que puede hacer mi papa en esta situacion y a que tiene derecho el esta contratacion? Agradeciendole su ayuda. mi correo es maleja8529@hotmail.com y el de mi padre es cerju560322@hotmail.com. quedo atenta a su respuesta. Gracias.
0 0 0

Buenas tardes mi nombre es anahace un mes aproximadamente...

Por: ana mendoza030 | Creado: 20/06/2015 19:38 | |
Hola,buenas tardes mi nombre es Ana;hace un mes aproximadamente en En Santander/Colombia firme contrato con una franquisia de cinema. atraves de una bolsa de empleo,resulta y pasa que el primer dia, En que inicie mi actividad laboral,no recibi una correcta induccion,de ninguno de los 5 cordinadores quienes siempre respondieron a mis iquietudes yo no se preguntele a sus compañeras. Quienes me dicen que hay no se hace induccion hay que preguntar Entonces al iniciar mi actividad de caja,entonces pregunte como se hacia para el comprobante de una venta por internet, Entonces la compañera respondio:eso queda en el sistema. Y despues a la hora de entregar caja me sorprende el memorando que Me envian a firmar,estando en periodo de prueba. Ademas que los cordinadores actuaron muy despotas en la forma de tratarme,les falto decirme de que me iria a morir,y practicamente me toco hecharme la culpa cuando la culpa es de ellos al no brindar una correcta induccion. Despues me precionaron,y renuncie aunque gracias a Dios los clientes me defendieron,por que les dio memoranditis aguda Ya que por cualquier cosa querian que firamos memorando,hasta Por que se caia el sistema,decian que los taquilleros teniamos la Culpa. Mas creo que el hecho de esa desesperada contratacion Masiva que hacen esas franquicias es para aprovechar el insentivo . De esa ley primer empleo, que al fin cuanto interesa son cifras y no el bienestar de los nuevos trabajadores.ong
Comenta