Globered
Consigue tu propia página web


DERECHOS LABORALES

 

0 0 0

Derechos De Los Trabajadores

Por: DERECHOS LABORALES 200 | Publicado: 14/12/2011 21:02 | | #Cont:5




Contenido
DERECHOS LABORALES 200
DERECHOS LABORALES 200
 

LA ACCIÓN DE TUTELA


La acción de tutela es un mecanismo de defensa de los derechos fundamentales, por medio de este mecanismo podemos buscar la protección de los derechos que reciben el nombre de fundamentales; en materia laboral este mecanismo puede ser usado como una forma de obtener la tutela de derechos laborales como puede llegar a ser el caso en que un trabajador llegue a ser despedido y devengue un salario mínimo legal mensual vigente (SMLMV) donde además su empleador haiga omitido o dejado de pagar los tres últimos meses de pago y además de esto lo despida. En una situación como esta el trabajador podrá de manera directa o mediante abogado interponer acción de tutela para buscar que se haga efectivo los salarios dejado de percibir, debido que la Corte Constitucional en una de sus sentencias manifestó la procedencia de la acción de tutela en esta situación por la que pasen los trabajadores o trabajadoras del país, pero que coincida con la características ya ante expuestas.

Cabe tener en cuenta que en materia de reclamaciones de salarios no es procedente este mecanismo judicial. Pero la Honorable Corte Constitucional dio día libre para que en la situación ya mencionada se lograse conseguir hacer efectivo el reconocimiento de los salarios dejados de percibir, esto según consideración de la corte, ya que la alta corporación considera que a un trabajador(a) que tenga de ingresos un salario mínimo mensual vigente y si por razones ajenas a su voluntad deja de recibir esta remuneración, se estaría entonces poniendo en peligro al trabajador y a su familia en su mínimo vital móvil, por la obvia razón que si estos no reciben los salarios a los que tiene derecho el trabajador, este no podrá cumplir con su deberes tales como son la alimentación de su familia, la compra de ropa, el transporte entre otras necesidades básicas de los trabajadores.
0 0 0

Si mi empleador me debe cesantias y no me las quiere pagar...

Por: Ana 551 | Creado: 30/11/2011 01:07 | |
SI MI EMPLEADOR ME DEBE CESANTIAS Y NO ME LAS QUIERE PAGAR ¿PUEDO PONER UNA ACCIÓN DE TUTELA?
0 0 0

Ana bueno la acción de tutela no procede en este caso...

Por: DERECHOS LABORALES 200 | Creado: 30/11/2011 01:26 | |
Hola Ana, bueno la acción de tutela no procede en este caso porque la acción de tutela es un mecanismo de defensa de los derechos fundamentales el cual se puede usar cuando no exista un mecanismo judicial diferente para usar o cuando se busque evitar un perjuicio irremediable; en este caso existe un mecanismo judicial diferente tal y como es la demanda, la cual podrás interponer por medio de un abogado para lograr el pago de tus cesantías.
0 0 0

¿puedo utilizar la accion de tutela para reclamar el pago...

Por: Jose Luis550 | Creado: 14/12/2011 22:49 | |
¿puedo utilizar la accion de tutela para reclamar el pago de unas primas que mi empleador no me ha pagado y que me las debe desde hace ya dos años y medios ?
0 0 0

Trabajo en una empresa y mi empleador me despidió hace ya...

Por: jose luis 251 | Creado: 14/12/2011 22:56 | |
trabajo en una empresa y mi empleador me despidió hace ya dos años y medios y este me ha quedado debiendo mis primas. Quisiera saber si puedo reclamarlas con una acción de tutela.
0 0 0

Con respecto a la reclamaciones de las primas dejadas de...

Por: DERECHOS LABORALES 200 | Creado: 15/12/2011 21:34 | |
Con respecto a la reclamaciones de las primas dejadas de cancelar por el empleador no se puede utilizar la accion de tutela como medio judicial para reclamarl, pues existe una posibilidad diferente que es una demanda laboral, para lo cual necesitas de de un abogado para realizar el tramite necesario.
0 0 0

La acción de tutela no es un medio judicial que se...

Por: DERECHOS LABORALES 200 | Creado: 22/12/2011 02:07 | |
La acción de tutela no es un medio judicial que se pueda usar para buscar ante la jurisdicción laboral el pago de las primas, debes buscar un abogado para que por medio de demanda laboral busque el pago de tus primas, o bien antes pueden hacer una conciliación la cual es más rápida y puede llegar a ser más efectiva.
0 0 0

Puedo utilizara la accionde tutela para que me realicen el...

Por: LEIDYS330 | Creado: 16/12/2013 04:04 | |
PUEDO UTILIZARA LA ACCIONDE TUTELA PARA QUE ME REALICEN EL PAGO DE SALARIOS YA QUE NO ME PAGABAN Y HBO DESPIDO SIN JUSTIFICACION NO ME PAGO PRIMAS CESANTIAS NI LIQUIDACION
0 0 0

?puedo usar la acción de tutela para que se me reintegre o...

Por: Danilo Rico | Creado: 29/04/2014 01:07 | |
?Puedo usar la acción de tutela para que se me reintegre o indemnice por haber sufrido un accidente laboral y después de un tiempo se me canceló el contrato de trabajo sin consultar al min.trabajo.y en el examen de retiro quedé con restricción para trabajar. Lo cual ahora me perjudica para poder conseguir empleo¿ Derecho al trabajo y que más¿ Gracias. Danilo.
DERECHOS LABORALES 200
DERECHOS LABORALES 200

 

CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS

 


Para hablar de un contrato de prestación de servicios es necesario explicar en qué consiste esta figura.Esta es una de las tantas formas como se puede dar un contrato. En Colombia encontramos contratos tanto en materia civil, administrativa, comercial, laboral, este es un contrato de materia civil, en donde la persona contratada carece del pago de unos servicios tales como son la afiliación a la aseguradora de riesgos profesionales (A.R.P), pago de cesantías, auxilio de transporte, vacaciones entre otras prestaciones, estas prestaciones sociales se les paga a aquellas personas que se encuentran vinculadas mediante contrato de trabajo sin importar que este bajo la modalidad verbal o escrito que se encuentran descritas en el Art. 37 del código sustantivo del trabajo conocido como código laboral.

Ahora bien existe momentos en que una persona puede ser contratada por medio de contrato de prestación de servicios y le dice el empleador que a las afiliaciones anteriormente descritas el tendrá la obligación de cumplirlas, y que a los pagos como cesantías, auxilios de transporte él no tiene derecho a que se le paguen en la medida que no está vinculado por medio de un contrato de trabajo. Pues bien todo esto si se lo dice su empleador es cierto, siempre y cuando este, el empleador no ejerza un poder subordinante sobre sus trabajadores, ¿qué quiere decir esto? Pues que el empleador o los jefes mediatos o inmediatos como pueden llegar a ser un jefe de seguridad, gerente, ama de llaves no tengan un control sobre las actividades que este realiza, que no exista la imposición de ordenes al trabajador como puede llegar a ser ordenarle que tiene una determinada hora de entrada y una hora de salida, que no existan llamados de atención por el hecho de no llegar a una hora determinada entre otras muchas actitudes que sean subordinación, porque de presentarse esta situación se estaría frente a un contrato de trabajo y sin importar que quien preste sus servicios esté vinculado por medio de un contrato de prestación de servicios, pues la razón jurídica de esto está dada en el Art 23 del código sustantivo del trabajo (C.S.T) y la constitución política del Colombia en su Art. 53. En donde el C.S.T exige tres elementos para que pueda hablarse de un contrato de trabajo tales como son

A) Actividad personal del trabajador, es decir realizado por sí mismo.

 

Lo anterior quiere decir que sea el mismo trabajador o a la misma persona que contrataron quien ejerza la actividad laboral o sea que no mande ni al hermano, ni al primo para que realicen las actividades por él, no la actividad debe ser realizada por la persona quien contrata.

 

Como segundo elemento el mismo Art nos exige

 

B) La continuada subordinación: esto quiere decir que el empleador o el personal a quien este otorgue mando como como decía hace un momento, gerente jefes de seguridad etc... den con cierta constancia ordenes al trabajador, como decirle el horario en el que debe ingresar al trabajo o que actividades debe realizar que debe hacer, que no debe hacer entre otras muchas más ordenes que se le puedan dar a un trabajador.

 

Ya como último elemento el código nos exige

C) Un salario como retribución al servicio.

Este último elemento no trae ninguna dificultad para comprender, toda persona que realiza un trabajo para otra tiene derecho a un pago o salario como retribución.

 

Entonces ya habiendo estado estos tres elementos reunidos nos dice la norma que existirá un contrato de trabajo, y que no importara el nombre que se le dé. No importa si usted señor(a) trabajadora ha firmado un contrato de prestación de servicios o si su empleador le ha dicho algo diferente a lo aquí mostrado para justificar el no pago de las prestaciones sociales de las que ya hicimos mención porque todo lo que diga carecerá de fundamento jurídico y por consiguiente usted podrá demandar a su empleador por el no pago de todos estas prestaciones que para el son obligatorias, y se dice que obligatorias porque siempre que concurran estos tres elementos existe un contrato de trabajo y por consiguiente la obligación del empleador de afiliar y pagar las prestaciones ya mencionadas.

Existe en la constitución un principio que recibe el nombre de la primacía de la realidad sobre la forma lo cual quiere decir que no importa el nombre que le den los contratantes al contrato sino la realidad de los hechos, o sea los hechos faticos. Ahora para explicar de forma más clara esta explicación pasaremos a recrear el siguiente ejemplo.

Juan firma un contrato de prestación de servicios con una empresa, este comienza a laborar sin ningún problema su salario es de 980.000, pero antes su empleador le manifiesta a este que no será afiliado a fondo de pensiones, además no se le pagaran cesantías, que no se le pagaran auxilio de transporte porque entre ellos no existe un contrato de trabajo si no de prestación de servicios. Juan acepta y este pensó que por haber firmado un contrato de trabajo este no tendrá un jefe o una persona que le dé ordenes lo cual es acertado pensarlo, pero al comenzar Juan a trabajar el jefe de seguridad le da unas indicaciones a Juan de cómo funciona la empresa en cuanto a su reglamento y este el jefe de seguridad le informa que tiene que entrar a trabajar de 8:00 am y que su horario de salida es de 4:00 pm de Lunes a Viernes y que los días sábado y domingo de igual manera tiene que ir a laborar pero en este horario de 8:00 am a 12:00 pm. Después de ir transcurriendo el tiempo el jefe de seguridad le hace un memorando a Juan porque este llego tarde dos días consecutivos, su jefe directo le comenta que tiene que ir al mes siguiente a trabajar en otra sede de la empresa, en la otra sede de igual manera recibe órdenes pero ya no de un jefe de seguridad sino del gerente de la sede donde se encuentra laborando entonces aquí vemos que juan está bajo el poder subordínate del personal que dirige la empresa. Ahora debemos preguntarnos ¿será que juan tiene derecho a demandar para que se le paguen prestaciones sociales? La respuesta es sí porque este reúne los tres elementos que trata el Art. 23 del código que ya mencionábamos y aunque este haiga firmado un contrato de prestación de servicios, esto no será impedimento, pues este contrato no tendrá validez jurídica como ya lo explicábamos anteriormente porque es aquí donde entra en juego el principio constitucional también mencionado, que recibe el nombre de la primacía de la realidad sobre la forma y entonces tenemos que preguntarnos ¿cuál es la forma? El contrato que se firmó que no tiene validez y ¿cuál es la realidad que debe primar? El hecho de que se haiga dado tres elementos en la vida real que constituye un contrato de trabajo y por consiguiente nacen obligaciones que debe cumplir el empleador con respecto a su trabajador en este caso Juan. Y ya por ultimo ¿cuáles son las obligaciones que nacen y que son obligatorias para el empleador? La respuesta es el pago y afiliación de las prestaciones sociales de las que en varias oportunidades hemos mencionado.

 

 

0 0 0

Buenos dias llevo 10 meses trabajando para un subpunto de...

Por: QUELI 030 | Creado: 16/01/2017 14:47 | |
BUENOS DIAS LLEVO 10 MESES TRABAJANDO PARA UN SUBPUNTO DE tal empresa COMO PRESTADORA DE SERVICIOS CUMPLIENDO HORARIOS HACIENDO LOS MISMOS MECANISMOS DE LOS TRABAJADORES NORMALES A QUE TENGO DERECHOS ????
0 0 0

Buenos días mi mama trabaja bajo un contrato de prestación...

Por: nubia malaver | Creado: 19/01/2017 17:21 | |
buenos días mi mama trabaja bajo un contrato de prestación de servicios, pero la labor asignada le ocupa mas de 8 horas diarias de domingo a domingo el contratante alega que no tiene derecho a ninguna prestación social ya que el contrato no le otorga estos beneficios adicional a esto le pagan 740000 pesos mensuales de los cuales tiene que pagar salud y riesgos que puedo hacer
DERECHOS LABORALES 200
DERECHOS LABORALES 200

                   CONTRATO DE TRABAJO Y SUS ELEMENTOS

Como bien es sabido, los contratos de trabajo están constituidos por uno elementos esenciales como bien nos los define el código sustantivo del trabajo en su artículo veintitrés (23) en el que nos describe la norma en mención tres elementos que se deben dar para poder decir que existe un contrato de trabajo y por consiguiente poder tener derecho a todo de lo que de él se desprende. Los elementos que nos describe la norma anteriormente mencionada son los siguientes:

a.
La actividad personal del trabajador, es decir, realizada por sí mismo;

b.
La continuada subordinación o dependencia del trabajador respecto del empleador, que faculta a éste para exigirle el cumplimiento de órdenes, en cualquier momento, en cuanto al modo, tiempo o cantidad de trabajo, e imponerle reglamentos, la cual debe mantenerse por todo el tiempo de duración del contrato. Todo ello sin que afecte el honor, la dignidad y los derechos mínimos del trabajador en concordancia con los tratados o convenios internacionales que sobre derechos humanos relativos a la materia obliguen al país; y

c. Un salario como retribución del servicio.

2. Una vez reunidos los tres elementos de que trata este artículo, se entiende que existe contrato de trabajo y no deja de serlo por razón del nombre que se le dé ni de otras condiciones o modalidades que se le agreguen.

Los anteriores son los elementos que el legislador exige para que se pueda configurar un contrato de trabajo y no importa que a la relación laboral se le dé otra denominación jurídica so pretexto de no cumplir el empleador con sus obligaciones laborales como pueden ser el pago cesantías, vacaciones, primas, afiliación a la seguridad social entre otras obligaciones a las que tiene derecho una persona que se vincula mediante contrato de trabajo.

¿Pero que sucede si se dan todos los anteriores elementos y su usted firmo un contrato de prestación de servicios?

Pues sencillo, la constitución política en su artículo 53 consagra un principio de nombre “primacía de la realidad sobre la forma” el cual nos da a entender como lo ha dicho la jurisprudencia, que por más palabras usadas por los contratantes, importa a la luz del juez los hechos reales que se presentan, dando a entender lo siguiente que si usted en la empresa donde labora o presta sus servicios firma un contrato de prestación de servicios y se dan los anteriores elementos ya mencionados como la actividad personal consistente en que usted mismo va a la empresa realiza la labor que le han encomendado por medio del contrato que realizo ya sea verbal o por escrito. Además de eso recibe un dinero periódicamente por las actividades que desarrolla en la empresa o lugar de trabajo, pero dicho dinero se le es cancelado como una retribución a la labor o labores que usted realiza. y por ultimo si está bajo la subordinación, la cual consiste en recibir órdenes, mandatos o cualquier otra forma de subordinación constante y probable ya sea de su empleador directo o de sus jefes mediatos, entonces usted podrá decir sin miedo a equivocarse que se encuentra frente a un contrato de trabajo lo cual le es más beneficioso para usted en la medida que tendrá unos derechos que no tiene por medio de un contrato de prestación de servicios el cual no es de carácter laboral sino civil. Ya habiendo tenido en cuenta la anterior explicación usted tendrá varias opciones para tomar frente al caso que son las siguientes.

1° podrá acudir a donde su empleador o jefe o la parte administrativa de la empresa donde labora y pedirle formalmente ya sea por escrito o de manera verbal a su empleador el pago de todas las acreencias laborales a las que él está obligado y no ha cancelado (si su contrato esta aún vigente) o las que le dejo de cancelar mientras el contrato estuvo vigente tales como son afiliación a la seguridad social, primas, cesantías etc…

2° podrán acudir a la oficina del trabajo, contar su situación laboral para que así lo puedan ayudar.

 

 3° podrá acudir a la oficina de un abogado, para que este mediante la forma conciliatoria o mediante demanda interpuesta ante la jurisdicción laboral busque que sus derechos laborales se hagan efectivos.

 

 

 

Comentarios
MARISSA FERRER
MARISSA FERRER
Encontré un sitio que te ayuda a generar ese contrato que necesitas, de una manera muy facil y sencilla y con muy buena atencion. Se los recomiendo www.contratosfacil.com
DERECHOS LABORALES 200
DERECHOS LABORALES 200

LA ALCALDÍA DE CARTAGENA Y LOS CONTRATOS DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS

Definitivamente en las entidades de carácter público, de la ciudad de Cartagena, es un lugar donde se ven grandes engaños a los trabajadores a los cuales los vinculan por medio de contrato de prestación de servicios cuando en realidad lo que tienen es un contrato de trabajo. Pero lo peor de esta situación no es la simple vinculación civil que realizan, sino que les hacen creer que los salarios que devenga son salarios integrales y que por tal motivo no se les paga seguridad social a los trabajadores, no los afilian a fondo de pensiones entre otras garantías por supuestamente estos trabajadores tener contrato de prestación de servicios y salarios integrales.

¿Pero que es un salario integral?


Y ¿quién define el monto del mismo?

Un salario integral es aquel que consiste en el pago de trece (13) salarios mínimos mensuales vigentes (S.M.L.M.V) el cual corresponde al setenta por ciento (70%) del factor salarial y un treinta por ciento al factor prestacional que son primas y cesantías y todo lo correspondiente a horas extras. No queda incluido en este salario integral el tema de vacaciones

Entonces ya saben no se dejen engañar con de los abogados de las empresas de donde trabajen ni de absolutamente nadie.

DERECHOS LABORALES 200
DERECHOS LABORALES 200
 

Despidos Laborales Por Faltas Cometidas Por Los Trabajadores

 

El código sustantivo del trabajo o código laboral colombiano, consagra en su normatividad unas causales de despido por justas causas, pero es muy importante tener en cuenta que los empleadores para poder ejercer este derecho debe tener presente una inmediatez al momento de ejercerlo. Como ¿así? Pues cuando un empleador comete una falta que da motivos para despedirlo debe tener presente el empleador que la falta que cometa el trabajador si bien amerita para ser despedido no conlleva a que el empleador pueda tener durante un tiempo prolongado la falta cometida por el trabajador para despedirlo cuando quiera, el empleador debe tener presente que si desea ejercer este derecho de poder terminar unilateralmente el contrato de trabajo lo debe realizar, la terminación unilateral, en un tiempo razonable el cual empieza a correr desde que se comete la falta. Pero dicho tiempo no puede prolongarse en el tiempo de manera indefinida porque de darse de esta manera ya el empleador estará incurriendo en un despido sin justa causa lo que le conllevaría a pagar a su trabajador todas la indemnizaciones a la que haiga lugar. Lo anterior según explicaciones de la corte suprema de justicia la cual en la sentencia del 17 de mayo de 2011, expediente 36014.

Aunque ni el legislador ni la Corte Suprema De Justicia han establecido cuanto es el tempo del empleador para ejercer esta sanción se puede tomar como tiempo de ejemplo el del caso que resolvió el alto tribunal en el cual ya habían pasado cinco meses después de la falta cuando se dio despido.

Comentarios
Carolina Ferreira010
Carolina Ferreira010
Doctor que pena con ud haiga no existe, haya del verbo haber sí.
Danilo Rico
Danilo Rico
Mi contrato (por obra o labor) fue cancelado sin notificacíon a Min.trabajo y durante el tiempo laborado tuve un accidente de trabajo que me dejó "restricciones" segun informe medico de retiro, vulnerando mi derecho al trabajo.Pues, quien va a contratar a un lesionado y tengo 59 años.
Muchas Gracias, a quien pueda ayudarme.
Roldan.
Anderes Felipe
Anderes Felipe
les recomiendo este link para que hagan sus preguntas. alli les responden todas sus dudas. http://consultomisderechos.blogspot.com.co/