Globered
Consigue tu propia página web


DERECHOS LABORALES

 

0 0 0

Sanciones Para Los Acosadores Y Garantías A Los Trabajadores

DEFINICIÓN, MODALIDADES Y SUJETOS

Por: DERECHOS LABORALES 200 | Publicado: 14/12/2011 20:59 | | | #Cont:12






Sanciones para los acosadores

 

La ley 1010 de 2006 que hemos venido de forma resumida explicando trajo consigo una serie de sanciones tanto disciplinarias como pecuniaria a aquellos que se atrevan a realizar actos de acoso laboral y de igual manera a aquellos que lo permitan.


Artículo 10. Tratamiento sancionatorio al acoso laboral. El acoso laboral, cuando estuviere debidamente acreditado, se sancionará así:

  1. 1. Como falta disciplinaria gravísima en el Código Disciplinario Único, cuando su autor sea un servidor público.

Explicación: este primer inciso será aplicable a las personas que laboren o que presenten sus servicios al estado, ya sean funcionarios, empleados públicos o trabajadores oficiales.

 

  1. 2. Como terminación del contrato de trabajo sin justa causa, cuando haya dado lugar a la renuncia o el abandono del trabajo por parte del trabajador regido por el Código Sustantivo del Trabajo. En tal caso procede la indemnización en los términos del artículo 64 del Código Sustantivo del Trabajo.

Explicación: ¿qué quiere decir esto? Pues sencillo, que si el trabajador por el constante acoso laboral se vio obligado a abandonar su lugar de trabajo este podrá, darse por despedido, o sea como si el empleador le hubiese dicho abandone la empresa o ya no quiero que trabaje más aquí y tomar ese despido como “despido sin justa causa’’ y así poder reclamar una indemnización que trata el Art 64 del código.

Este reclamo de la indemnización lo puede hacer el mismo trabajador a su empleador o mediante abogado ante el juez laboral mediante demanda laboral.

 

  1. 3. Con sanción de multa entre dos (2) y diez (10) salarios mínimos legales mensuales para la persona que lo realice y para el empleador que lo tolere.

Explicación: esta era la multa de la que hace un momento hablamos, esta multa se impondrá al acosador y si se demuestra que el empleador tenía conocimiento y teniéndolo prefirió callar u omitir cualquier acto para evitarlo, entonces será sancionado por la autoridad competente.

 

  1. 4. Con la obligación de pagar a las Empresas Prestadoras de Salud y las Aseguradoras de riesgos profesionales el cincuenta por ciento (50%) del costo del tratamiento de enfermedades profesionales, alteraciones de salud y demás secuelas originadas en el acoso laboral. Esta obligación corre por cuenta del empleador que haya ocasionado el acoso laboral o lo haya tolerado, sin perjuicio a la atención oportuna y debida al trabajador afectado antes de que la autoridad competente dictamine si su enfermedad ha sido como consecuencia del acoso laboral, y sin perjuicio de las demás acciones consagradas en las normas de seguridad social para las entidades administradoras frente a los empleadores.

Explicación: este inciso va dirigido tendrá aplicación en los momentos en que se legase a causar cualquiera de los perjuicios causados allí mencionados consistente en pagar cincuenta por ciento (50%) a las entidades allí mencionadas. Claro está que debe saberse que en el derecho el perjuicio se debe probar, y lo anterior no deja campo libre para que cualquier persona pueda demandar por daños sicológicos y en verdad esta no los ha sufrido, siempre en estos casos se necesitara la intervención de un profesional en el área de la salud que determine que efectivamente ha habido un perjuicio en la salud.

 

  1. 5. Con la presunción de justa causa de terminación del contrato de trabajo por parte del trabajador, particular y exoneración del pago de preaviso en caso de renuncia o retiro del trabajo.

Explicación: eso quiere decir que si soy acosado laboralmente y tomo la decisión de renunciar antes de los treinta días (30) y sin dar aviso oportuno a su empleador que no seguirá laborando entonces este será exonerado o quedar libre de cualquier clase de pagos.

 

  1. 6. Como justa causa de terminación o no renovación del contrato de trabajo, según la gravedad de los hechos, cuando el acoso laboral sea ejercido por un compañero de trabajo o un subalterno.

Explicación: el que acose a un compañero podrá ser despedido aun así el tiempo de trabajo no terminare aun, y este despido será con justa causa por parte del empleador. Claro esta se debe constatar una gravedad de los hechos para poder proceder con el despido.

 

Garantías para las personas que denuncien a los acosadores.

Artículo 11. Garantías contra actitudes retaliatorias. A fin de evitar actos de represalia contra quienes han formulado peticiones, quejas y denuncias de acoso laboral o sirvan de testigos en tales procedimientos, establézcanse las siguientes garantías:

  1. La terminación unilateral del contrato de trabajo o la destitución de la víctima del acoso laboral que haya ejercido los procedimientos preventivos, correctivos y sancionatorios consagrados en la presente Ley, carecerán de todo efecto cuando se profieran dentro de los seis (6) meses siguientes a la petición o queja, siempre y cuando la autoridad administrativa, judicial o de control competente verifique la ocurrencia de los hechos puestos en conocimiento.

Explicación: si usted trabajador, es despido en un lapso de tiempo no menor a seis meses (6) después de haber demandado a su empleador o jefes inmediato o mediatos o compañero este despido entonces será ilegal y por consiguiente el tiempo que el trabajador haiga dejado de trabajar tendrá el empleador que pagarle a este (el trabajador) el tiempo que este dejo de laborar como si hubiese trabajo sin haber parado.

Nota final: informamos a nuestros lectores que la ley que acaba de ser objeto de estudio solo es aplicable a personas que estén vinculadas en una relación laboral mediante un contrato de trabajo, sin importar que este sea verbal o escrito. No es aplicable a personas que estén vinculadas por contratos de prestación de servicios.

Mas sin embargo hay que tener presente que no todo contrato de prestación de servicio tiene la calidad de tal en la vida jurídica. Si tiene dudas con respecto a este punto puede registrarse y hacer las consultas pertinentes.

 

Página [1 2 ]
Ruben Dario Bojaca Rojas
Ruben Dario Bojaca Rojas
Buenos dias, mi nombre RUBEN DARIO. LLevo trabajando con una entidad distrital por mas de 35 años, siempre en nivel sobresaliente. Mi jefe inmediata en compañía de otra funcionaria que con antecedentes me ha estado persiguiendo laboralmente por mucho tiempo, me han echo sancionar a pesar de los descargos que justifican mi actuacion, la oficina de control disciplinario no es imparcial y siempre se inclina por el demandante. Actualmente y no conformes con su actuación, mandaron investigar todas las solicitudes tramitadas de mi parte, para buscar adicionales que obliguen a mi destitucion. Esto es demandable?, mas teniendo en cuenta que existen muchos mas funcionarios que ejercen labores similares y actuaron de igual forma, pero como hay persecución a ellos no los investigan? Gracias
CARLOS MORA010
CARLOS MORA010
DESPUES DE LOS SEIS MESES DE LOS QUE HABLA SOBRE LA PROTECCION O GARANTIA AL DEMANDANTE, LA EMPRESA PUEDE DESPEDIR AL ACOSADO. SALUDOS,
Licett Alzate
Licett Alzate
Hola. L cuestion es que presente en Febrero hogaño la respectiva denuncia ante el Ministerio de Trabajo por el acoso laboral al que me vi sometida durante cinco años en una empresa. Tenia contrato a termino fijo cuya fecha caducaba el 30 de Junio de cada año, sin embargo el dia de hoy el representante legal de la empresa me paso una carta en la que me comunicaba que no renovaria mi contrato. Mi pregunta es, con lo de las garantias y mas especificamente la de los seis meses, no se supone que deberian de haber renovado mi contrato automaticamente, pues si presente la denuncia en Febrero los seis meses a que se refiere la Ley terminarían hasta agosto, es decir dos meses despues que se renovara mi contrato. Por este motivo ya puedo presentar la denuncia ante el juez laboral por despido injustificado o indirecto?????. Muchas Gracias.
luis1821
luis1821
Hola me llamo Matias y soy militar en actividad mi pregunta es si tengo derecho a estudiar por que estoy autorizado pero cuando ellos no quieren no me dejan ir a mis clases hay muchas personas que lo hacen y tinen mas beneficio y yo no,,
josheptu
josheptu
Para el que escribio el artículo : No se dice Haiga " si usted trabajador, es despido en un lapso de tiempo no menor a seis meses (6) después de haber demandado a su empleador o jefes inmediato o mediatos o compañero este despido entonces será ilegal y por consiguiente el tiempo que el trabajador haiga dejado..." si usted trabajador, es despido en un lapso de tiempo no menor a seis meses (6) después de haber demandado a su empleador o jefes inmediato o mediatos o compañero este despido entonces será ilegal y por consiguiente el tiempo que el trabajador haya dejado de trabajar tendrá el empleador que pagarle a este (el trabajador) el tiempo que este dejo de laborar como si hubiese trabajo sin haber parado. Excelente Artículo ... no tomes la corrección como acoso ja ja
Fernando Giraldo
Fernando Giraldo
Puedo interponer una demanda o queja si ya fui despedido por acoso de mi jefe?
PATRICIA VILLEGAS PIEDRAHITA
PATRICIA VILLEGAS PIEDRAHITA
Quisiera saber si es posible que la jueza cuarta de familia de Barranquilla que me ACOSA LABORALMENTE desde el año 2012, incluso hay una denuncia por acoso laboral de la cual conocen todos los estamentos, comité de convivencia laboral, asonal judicial s.i., y la Sala Disciplinaria la citó y escuchó es descargos, denuncia esta, que cursa desde el año 2013 y le dieron trámite ante una situación de estrés laboral a la que fui sometida y la misma me tiene tres disciplinarios abiertos los cuales está esperando fallar tan pronto falle la Sala Disciplinaria del C. S. de la J. del Atlántico, lo cual no ha hecho, mientras ella sigue aportando documentos en mi contra presiona a los compañeros para que rindan testimonios en mi contra y al Scrio., me CALIFIQUE y me haga suscribir acta de seguimiento trimenstral, considero yo, que existiendo denuncias por acoso laboral, las cuales me generaron incapacidades médicas en cuanto me afectó el colon me tuvieron que hacer colonscopia, radiografias y otros ya que presenté sangrado y el medico dictamino que era por el stres y acoso laboral, estuve en tratamiento psiquiatrico por dos meses y no pasa nada, cada vez que pueda profiere medidas, actas, resoluciones en mi contra y no hay ley.
angy llorente rodriguez
angy llorente rodriguez
si demando a mi empleador por acosa laboral y me despide se puede tomar ese despido como injusta causa
DERECHOS LABORALES 200
DERECHOS LABORALES 200
Claro que sí, la ley 1010 de acoso laboral contempla como despido sin justa causa los despidos, valga la redundancia, que se hagan antes del término de seis (6) meses después de haber sido demandado por motivos de acoso laboral . Quiere decir lo anterior que si un trabajador o trabajadora demanda ante cualquiera de las entidades establecidas para recibir las demandas el día 2 de enero de 2012 y el 25 de mayo despide a ese trabajador(a) se deberá entender como despido sin justa causa siempre y cuando no existan motivos descritos en la ley para realizar el despido.
rosa141
rosa141
Soy Rosa. Llevaba once años trabajando por contratos a termino fijo (2 contratos por año) en una entidad del estado, de los cuales los dos últimos años sufri de acosao laboral por parte de mi jefe inmediato fueron tratos degradantes y humillantes a la dignidad humana, tres meses antes de terminar mi contrato coloque una queja ante la oficina de recursos humanos manifestando tal situaciòn y hoy a año y medio nunca obtuve respuesta, en dicha carta manifestaba las diferentes situaciones de acoso laboral y a la vez pedia traslado de dependencia y en vez de darmen una respuesta optaron por no renovar mi contrato, lo que genero gravìsima situaciòn economica que conllevo a no tener como sobrellevar una enfermedad de uno de mis hijos y lo que es peor en vista de todo esto y la indiferencia a una respuesta por parte de la entidad, recurri a la personeria municipal quien traslado mi queja al señor procurador Departamental y despues de un año y tres meses tampoco ha habido respuesta alguna, le hice un derecho de peticiòn al mismo y nada, me pregunto un servidor publico que no solo me maltrato a mi sino a tres compañreros màs y sigue orondo como si nada, quien debe investigar entonces esta conducta? Despes de 1 año exactamente fui reintegrada gracias a un derecho de peticion al representantelegal de la entidad, pero me preocupa que termino mi contrato y que tal me dejen sin mi trabajo, me faltan 6 años parsa mi pension, y quiero saber si mi no renovacion de contrato es decir ell año que estuve desempleda tengo derecho a alguna reclamaciònm economica, pues mi cargo a una sigue y yo entre a trabajar en otra dependencia de la misma entidad anuevamente por temino fijo, ahoira me que do cesante puedo reclamar= esos once años me dan alguna garantìa para un posible nombramiento de planta? Muchisimas gracias Dios los bendiga r alguna en vez de dar
marisol251
marisol251
hola una pregunta yo no tengo contrato ni prestaciones de ley pero mi jefe me acosa laboralmente insultandome o amedentrandome que me va a correr porque no hagos segun el las cosas bien pero solo se desquita de que viene de malas que hago en ese caso
Página [1 2 ]
Comenta