Globered
Consigue tu propia página web


DERECHOS LABORALES

 

0 0 0

ACOSO LABORAL

Por: DERECHOS LABORALES 200 | Publicado: 14/12/2011 20:12 | | #Cont:2




Contenido
DERECHOS LABORALES 200
DERECHOS LABORALES 200



EL ACOSO LABORAL

 

 El acoso laboral es una situación bastante compleja que se presenta en las diversas empresas del país en la que en el mayor de los casos las personas quien vive esta situación no sabe qué posición tomar frente a la problemática, o en el mayor de los casos existe un gran temor por parte de estas personas para atreverse a denunciar sea por temor a poder su trabajo, para no quedar como cobardes entre muchas otras causas en fin son muchas las situaciones en la que las personas o prefieren callar o sencillamente no saben a dónde dirigirse para poner en conocimiento a las autoridades competentes. Por eso en esta categoría la dedicaremos a explicar que es el acoso laboral, algunas de la modalidades en que puede darse, quienes pueden llegar a ser acosadores, sanciones a quienes realicen estas conductas y garantías para los trabajadores que denuncien.

 

 

¿Qué es el acoso laboral?

Según la ley 1010 de 2006 en su Art. 2° nos define el acoso laboral toda conducta persistente y demostrable, ejercida sobre un empleado, trabajador por parte de un empleador, un jefe o superior jerárquico inmediato o mediato, un compañero de trabajo o un subalterno, encaminada a infundir miedo, intimidación, terror y angustia, a causar perjuicio laboral, generar desmotivación en el trabajo, o inducir la renuncia del mismo.

 


  • Modalidades del acoso laboral.

 

1. Maltrato laboral. Todo acto de violencia contra la integridad física o moral, la libertad física o sexual y los bienes de quien se desempeñe como empleado o trabajador; toda expresión verbal injuriosa o ultrajante que lesione la integridad moral o los derechos a la intimidad y al buen nombre de quienes participen en una relación de trabajo de tipo laboral o todo comportamiento tendiente a menoscabar la autoestima y la dignidad de quien participe en una relación de trabajo de tipo laboral.

Explicación: en palabras resumidas podemos decir que cualquier acto que atente contra la dignidad humana será acoso laboral, como puede ser prohibirle a un trabajador almorzar, o gritarles apodos para avergonzarlo delante del personal de la empresa en donde se desempeñan, negarle el acceso a los baños como sucedió en un juzgado de la ciudad de Cali, en donde una jueza prohibía a un señor que estaba bajo su mando el ingreso a los baños. En fin son una serie de actos que pueden llegar a constituir acoso laboral y si usted está pasando por una situación como esta lo más recomendable es que acuda a la oficina del inspector de trabajo de su ciudad, de igual manera podrá acudir a una abogado y si carece de recursos económicos puede dirigirse hacia cualquier consultorio jurídico de las universidades que tengan facultades de derecho donde la ayudaran de forma gratuita.

 

Discriminación laboral: se entenderá por acoso laboral todos los actos que realice una persona en una relación laboral cuando estos tengan ultraje para con otros sujetos como son el racismo, como es tratar de negro pero de manera ofensiva, o cuando el empleador tiene preferencias por razones de color o por condición política o situación social, origen familiar genero etc…

Explicación: si usted es un trabajador y si alguno de ellos o sus jefes mediatos o inmediatos lo tratan mal le gritan lo ultrajan por se dé un color u otro, debe saber usted que está siendo víctima de un acoso laboral y que por consiguiente está en todas sus facultades para poner de conocimiento a las autoridades a la que arriba hacíamos mención. Pero puede pasar que a usted no lo discrimen por ser de un color u otro sino por el contrario por tener preferencia con un partido político u otro y si a su jefe o sus compañeros no les parece bien y comienzan a menoscabarlo por esto o a limitar sus derechos, a darle más trabajo sin ninguna razón pues entonces de igual manera está siendo usted objeto de acoso laboral. De igual manera la mujer que es discriminada por ser mujer o la considera como una persona inferior que no es útil o la maltratan verbalmente expresándole que por ser mujer no puede hacer la cosas sin razón alguna habrá entonces acoso laboral al igual que los casos anteriormente expuestos.

 

  ¿Quiénes pueden llegar a ser sujetos en el acoso laboral?

Según el Art anterior es de fácil comprensión que no solo lo empleadores pueden llegar a ser acosadores laborales, también se puede presentar esta situación entre compañeros de trabajos y lo que puede ser una paradoja, de subalterno a jefe.

Explicación: Entonces ya sabemos que las conductas no solo deben ser degradantes sino que además deben ser conductas que se puedan probar, que se llevadas por quienes las realizan de forma seguida, o sea, no es que un día mi empleador me grito, o me dijo eso o lo otro, no, las conductas anteriormente descritas tienen que llegar a ser constantes, que causen miedo, terror, que induzca al despido y cuando esto ocurra usted podrá decir que es sujeto pasivo de un acoso laboral y podrá tomar medidas judiciales contra esta clase de comportamientos.

 

 

DERECHOS LABORALES 200
DERECHOS LABORALES 200



Sanciones para los acosadores

 

La ley 1010 de 2006 que hemos venido de forma resumida explicando trajo consigo una serie de sanciones tanto disciplinarias como pecuniaria a aquellos que se atrevan a realizar actos de acoso laboral y de igual manera a aquellos que lo permitan.


Artículo 10. Tratamiento sancionatorio al acoso laboral. El acoso laboral, cuando estuviere debidamente acreditado, se sancionará así:

  1. 1. Como falta disciplinaria gravísima en el Código Disciplinario Único, cuando su autor sea un servidor público.

Explicación: este primer inciso será aplicable a las personas que laboren o que presenten sus servicios al estado, ya sean funcionarios, empleados públicos o trabajadores oficiales.

 

  1. 2. Como terminación del contrato de trabajo sin justa causa, cuando haya dado lugar a la renuncia o el abandono del trabajo por parte del trabajador regido por el Código Sustantivo del Trabajo. En tal caso procede la indemnización en los términos del artículo 64 del Código Sustantivo del Trabajo.

Explicación: ¿qué quiere decir esto? Pues sencillo, que si el trabajador por el constante acoso laboral se vio obligado a abandonar su lugar de trabajo este podrá, darse por despedido, o sea como si el empleador le hubiese dicho abandone la empresa o ya no quiero que trabaje más aquí y tomar ese despido como “despido sin justa causa’’ y así poder reclamar una indemnización que trata el Art 64 del código.

Este reclamo de la indemnización lo puede hacer el mismo trabajador a su empleador o mediante abogado ante el juez laboral mediante demanda laboral.

 

  1. 3. Con sanción de multa entre dos (2) y diez (10) salarios mínimos legales mensuales para la persona que lo realice y para el empleador que lo tolere.

Explicación: esta era la multa de la que hace un momento hablamos, esta multa se impondrá al acosador y si se demuestra que el empleador tenía conocimiento y teniéndolo prefirió callar u omitir cualquier acto para evitarlo, entonces será sancionado por la autoridad competente.

 

  1. 4. Con la obligación de pagar a las Empresas Prestadoras de Salud y las Aseguradoras de riesgos profesionales el cincuenta por ciento (50%) del costo del tratamiento de enfermedades profesionales, alteraciones de salud y demás secuelas originadas en el acoso laboral. Esta obligación corre por cuenta del empleador que haya ocasionado el acoso laboral o lo haya tolerado, sin perjuicio a la atención oportuna y debida al trabajador afectado antes de que la autoridad competente dictamine si su enfermedad ha sido como consecuencia del acoso laboral, y sin perjuicio de las demás acciones consagradas en las normas de seguridad social para las entidades administradoras frente a los empleadores.

Explicación: este inciso va dirigido tendrá aplicación en los momentos en que se legase a causar cualquiera de los perjuicios causados allí mencionados consistente en pagar cincuenta por ciento (50%) a las entidades allí mencionadas. Claro está que debe saberse que en el derecho el perjuicio se debe probar, y lo anterior no deja campo libre para que cualquier persona pueda demandar por daños sicológicos y en verdad esta no los ha sufrido, siempre en estos casos se necesitara la intervención de un profesional en el área de la salud que determine que efectivamente ha habido un perjuicio en la salud.

 

  1. 5. Con la presunción de justa causa de terminación del contrato de trabajo por parte del trabajador, particular y exoneración del pago de preaviso en caso de renuncia o retiro del trabajo.

Explicación: eso quiere decir que si soy acosado laboralmente y tomo la decisión de renunciar antes de los treinta días (30) y sin dar aviso oportuno a su empleador que no seguirá laborando entonces este será exonerado o quedar libre de cualquier clase de pagos.

 

  1. 6. Como justa causa de terminación o no renovación del contrato de trabajo, según la gravedad de los hechos, cuando el acoso laboral sea ejercido por un compañero de trabajo o un subalterno.

Explicación: el que acose a un compañero podrá ser despedido aun así el tiempo de trabajo no terminare aun, y este despido será con justa causa por parte del empleador. Claro esta se debe constatar una gravedad de los hechos para poder proceder con el despido.

 

Garantías para las personas que denuncien a los acosadores.

Artículo 11. Garantías contra actitudes retaliatorias. A fin de evitar actos de represalia contra quienes han formulado peticiones, quejas y denuncias de acoso laboral o sirvan de testigos en tales procedimientos, establézcanse las siguientes garantías:

  1. La terminación unilateral del contrato de trabajo o la destitución de la víctima del acoso laboral que haya ejercido los procedimientos preventivos, correctivos y sancionatorios consagrados en la presente Ley, carecerán de todo efecto cuando se profieran dentro de los seis (6) meses siguientes a la petición o queja, siempre y cuando la autoridad administrativa, judicial o de control competente verifique la ocurrencia de los hechos puestos en conocimiento.

Explicación: si usted trabajador, es despido en un lapso de tiempo no menor a seis meses (6) después de haber demandado a su empleador o jefes inmediato o mediatos o compañero este despido entonces será ilegal y por consiguiente el tiempo que el trabajador haiga dejado de trabajar tendrá el empleador que pagarle a este (el trabajador) el tiempo que este dejo de laborar como si hubiese trabajo sin haber parado.

Nota final: informamos a nuestros lectores que la ley que acaba de ser objeto de estudio solo es aplicable a personas que estén vinculadas en una relación laboral mediante un contrato de trabajo, sin importar que este sea verbal o escrito. No es aplicable a personas que estén vinculadas por contratos de prestación de servicios.

Mas sin embargo hay que tener presente que no todo contrato de prestación de servicio tiene la calidad de tal en la vida jurídica. Si tiene dudas con respecto a este punto puede registrarse y hacer las consultas pertinentes.

 

Página [1 2 ]
Gloria351
Gloria351
Hola yo trabajo como mesera en un restaurante y no tengo contrato,llevo 5años trabajando ahí y durante todo este tiempo sufro de agresiones verbales y físicas,y amenazas lo digo por q antes de salir de vacaciones faltaba una semana para salir una de mis compañeras de trabajo me agredió primero salpicandome de detergente con clorox en mi ropa cuando yo le dije que que le pasaba q por q hacia eso, me dijo pues quítese de ahí largase yo le dije q no lo hiba hacer ya q estaba en mi descanso pero para no seguir escuchando sus insultos preferí retirarme de ahí yo fui ante mi jefe y le dije lo q estaba pasando pero ella hizo caso omiso a eso no es la primera vez q yo le eh puesto la queja ya q casi todos los días hace cualquier cosas para molestarme o agredirme pero ahí no acabó todo después tube q regresar porq yo recojo la losa sucia de los comensales cuando trate de pasar ella está retirándole el plato de su hija q ella lleva al trabajo y espere q ella se hiciera a un lado para pasar pero no quiso dar permiso y como yo no le puedo decir nada al decirle deme permiso no lo hizo entonces utilice su mismo lenguaje le dije quítese de ahí y eso fue como una boba para ella a provecho el momento que estábamos solas y comenzó a gritar como loca que yo me menti con su hija fue cuando me sorprendió ella sacando un cuchillo de cocina d esos para cortar carne el más grande y me amenaza con el cuchillo y con toda la intención de herirme con el, a todo pulmón comienza a gritar con mi hija no se meta lo repetía una y otra vez y yo le contestaba que le pasa yo no me eh metido con su hija y es cuando elle me amenaza diciéndome por mi hija soy capaz de matar y si la tengo q matar a usted pues la mato en ese momento yo quede paralizada no me respondían las piernas lo único q hice fue gritar y decir miren Alexandra tiene un cuchillo en ese momento aparecen la demás trabajadores hasta mi jefe y le dice que esta pasando aquí y ella dice q yo me metí con su hija y la verda gracias a un compañero q se hacerco en ese momento yo pude sacar mi celular para poder tomarle una foto con el cuchillo en la mano pero ella se dio cuenta y lo voto al platero y no pude tomarla pues a pesar d que ya no tenía más el cuchillo ella siguió diciéndome cosas q yo empese q me metí con su hija y una cantidad de cosas q no paraba, la verdad no aguanté más y trate de pasar por un lado para recojerselo mis cosas y irme de ahí pero ella seguía en la posición de no dejarme pasar y fue cuando yo pase por un lado y ella me conjio de los brazos tenía ganas de pegarme y me término empujando hacia un mueble donde me pegue en un brazo y se me hizo un hematoma todos se dieron cuenta y la verdad yo lo único q hice fue en ese momento fue decirle q le pasa a usted pero ella no se calmaba entonces decidí recojer mis cosas y retirarme de ese lugar me fui para una estación de policía la más cercana y les conté lo que pasó ellos me dijeron q le pusiera una caución me dijeron q fuera a la oficina de contravenciones pues fui y me dieron unas boletas de citación q llenara unos requisito y porq la demandaba yo así lo hice y después se la entrege a un policía para q se la entregara a ella la boleta y ella la recibió y la firmo después de aver echo eso a los tres días ella me demando por lo mismo, tube q dejar de trabajar por miedo porq nose de q más sea capas de hacer esa señora, tengo entendido q ella sigio trabajando ahí como sí nada. Yo me puse a veriguar y esto es ACOSO LABORAL. Mi pregunta es si ya puse una demanda en una estación de policía por AGRECiONES Y AMENAZA y NO por ACOSO LABORAL Ahí q hago en ese caso, quedo antenta de su respuesta. Gracias
Página [1 2 ]